Programación educativa anual
Es importante destacar que este plan de acción es de carácter anual; por lo tanto esta sustentado por una Programación Educativa Anual, que explicita las actividades a realizar en determinados tiempos y de determinadas formas con los diversos involucrados que intervienen en la consecución de este plan. A continuación se entrega la programación a través de un cronograma.
El plan se divide en dos partes principales, cada una con un objetivo claro:
PARTE I |
PARTE II |
“Doy sentido a la actividad de leer” |
“Conozco y aplico estrategias para leer mejor” |
Objetivo |
Objetivo |
Valorar la actividad de lectura como un medio de entretención, conocimiento y enriquecimiento de la creatividad. |
Conocer diversas estrategias que permitan mejorar la competencia lectora para aplicarlas en la realidad inmediata. |
Cronograma anual del plan de acción
Parte del plan |
Objetivo a lograr |
Actividad a realizar |
Tiempo estimado |
Fechas |
Parte I “DOY SENTIDO A LA ACTIVIDAD DE LEER” |
Promover el valor de la lectura como medio de entretención, conocimiento y enriquecimiento de la creatividad.
|
“El valor de los libros” Los alumnos escuchan un cuento llamado “El maravilloso mundo de los libros” (Carmen María Rondón Misle) y reflexionan en torno al valor de los libros, sin importar su origen o categoría. |
15 min. |
viernes 10 agosto |
“Yo leo porque…” Los alumnos dan motivos de porque leen y los contrastan con los beneficios de la lectura para nuestra vida (señalados por el guía). |
15 min. |
Jueves 16 de agosto |
||
“leer es bueno para mí” La profesora enumera los beneficios de la lectura a través de una presentación en power point. |
15 min. |
Jueves 23 de agosto |
||
“Completa mi historia” El guía comienza narrando una historia y se otorga un tiempo breve para que colectivamente se continúe la historia hasta el final. Para el cierre un alumno intenta recordar la historia y el que logra recordar es premiado. |
15 min. |
Jueves 30 de agosto |
||
“La historia de Juan” El guía comienza a contar la historia de Juan, según sus aspiraciones y preferencias, mientras lo hace tiene un pequeño balón en la mano que va pasando de mano en mano y cada alumno agrega sus ideas a la vida de Juan. |
15 min.
|
Lunes 3 de septiembre
|
||
Los alumnos realizan un escrito que sintetiza lo que han aprendido en estos talleres breves realizados durante este período. |
|
Lunes 10 de septiembre |
||
Parte II “CONOZCO Y APLICO ESTRATEGIAS PARA LEER MEJOR”
|
Dar a conocer diversas estrategias que permitan a los alumnos del 4° año básico del Colegio Centro Bíblico mejorar su competencia lectora.
|
Los alumnos resuelven una guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 20-24. La enseñanza de estrategias apunta a que los alumnos relacionen las ideas del texto e identifiquen la idea global. |
25 min. |
Lunes 1 de octubre |
Los alumnos resuelven una guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 25-27. La enseñanza de estrategias apunta a que los alumnos deduzcan situaciones a partir del texto y fundamenten una postura con argumentos presentes en él. |
25 min. |
Lunes 8 de octubre |
||
Los alumnos resuelven una guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 32-35. La enseñanza de estrategias apunta a que los alumnos asocien la información presente en el texto y comparen las posturas presentes en él (preferentemente un texto argumentativo). |
25 min. |
Lunes 29 de octubre |
||
Los alumnos resuelven una guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 57-60. La enseñanza de estrategias apunta a que los alumnos reconozcan el propósito del texto relacionando la información presente en él. |
25 min. |
Lunes 5 de noviembre |
||
Los alumnos resuelven una guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 87-90. La enseñanza de estrategias apunta a que los alumnos secuencien las partes del texto en orden lógico, manteniendo la coherencia del mismo. |
25 min. |
Lunes 19 de noviembre |
||
Los alumnos resuelven la guía de trabajo extraída de Landauro A. (2010) "Comprensión lectora", pág. 20-24, la que se resolvió en primera instancia al iniciar la intervención. |
20 min. |
Lunes 26 de noviembre |