Análisis de resultados
Grupo curso
En relación al grupo curso, como resultado de la intervención, presento a ustedes un panorama global de los resultados obtenidos con la intervención:
- En relación a los Mapas de Progreso:
- En un principio, 9 alumnos se ubicaban en el nivel 1, leyendo comprensivamente textos breves y simples que abordaran contenidos que les fueran familiares, extrayendo información explícita evidente y realizando inferencias claramente sugeridas por el texto.
- En nivel 2, se ubicaban 11 alumnos, leyendo comprensivamente textos con estructuras variadas, extrayendo información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central, e interpretaban sentidos de detalles y de partes del texto relacionándolos con su sentido global.
- Y tan solo 5 alumnos se ubicaban en el nivel 3, leyendo comprensivamente textos de estructuras variadas que abordaran temas de diversos ámbitos, extrayendo información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria, opinando sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
El siguiente cuadro muestra el desplazamiento de los niños de un nivel hacia el siguiente luego de la intervención:
Categoría |
Descripción Categoría |
Según Mapa de Progreso |
Cantidad de Alumnos |
---|---|---|---|
Inicial |
Los alumnos leen frases breves, con ayuda: reconocen ideas explícitas en un texto y realizan inferencias. |
En nivel 1, leen comprensivamente textos breves y simples que abordan contenidos que le son familiares, extraen información explícita evidente, realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. |
5 |
Intermedio |
Los alumnos identifican información explícita que se visualiza fácilmente, realizan inferencias a partir de información reiterada y/o destacada en el texto, identifican tipo el de texto y reconocen de qué se trata un texto cuando es evidente. |
En nivel 2, leen comprensivamente textos con estructuras variadas, extraen información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central, interpretan sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. |
12 |
Avanzado |
Los alumnos identifican información explícita que no se visualiza fácilmente, realizan inferencias indirectamente sugeridas en el texto, comprenden el significado de una palabra a partir de diversas claves del texto y expresan fundamentando una opinión sobre informaciones presentadas en un texto. |
En nivel 3, leen comprensivamente textos de estructuras variadas que abordan temas de diversos ámbitos, extraen información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria, opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema. |
8 |
Se concluye que los alumnos del grupo cuso se desplazaron paulatinamente hacia las categorías siguientes, lo que evidencia que los alumnos se apropian de las competencias establecidas en los niveles 1, 2 y 3 de los mapas de progreso paulatinamente.
3 Casos
En relación a los tres casos pertenecientes a cada nivel (INICIAL, INTERMEDIO y AVANZADO), los resultados son los siguientes:
Caso I, perteneciente al nivel INICIAL
El sujeto número 1 no se desplazó al siguiente nivel; pero presentó una mejora respecto a la comprensión global del texto, actualmente extrae información explícita evidente en un texto y el avance más significativo es que da opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita en el texto; situación que antes no realizaba.
Edad |
Sexo |
Nivel al que pertenece |
Descripción |
---|---|---|---|
9 años |
Masculino
|
INICIAL |
Lee textos breves, extrayendo información explícita evidente. Comprende el sentido global y da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita. |
Caso II, perteneciente al nivel INTERMEDIO
El sujeto número 2 no se desplazó al siguiente nivel; pero avanzó considerablemente hacia el manejo de las habilidades presentes en el nivel 3; presentó una mejora respecto a la extracción de información explícita, además, el sujeto 2 reconoce relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto.
Edad |
Sexo |
Nivel al que pertenece |
Descripción |
---|---|---|---|
9 años |
Masculino |
INTERMEDIO |
Alumno que extrae información explícita de elementos que amplían la información central, interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. |
Caso III, perteneciente al nivel AVANZADO
El sujeto número 3 no se desplazó al siguiente nivel; pero a la fecha es capaz de leer comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto.
Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída, además, opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
Edad |
Sexo |
Nivel al que pertenece |
Descripción |
---|---|---|---|
9 años |
Femenino |
AVANZADO
|
Alumna que extrae información explícita relevante, integrando detalles relevantes del texto y opina sobre variados aspectos del texto. |