PLAN DE ACCIÓN

 

¿A qué nos referimos cuando apuntamos a formular un plan de acción?

                Para comenzar, es necesario aclarar que es un plan de acción, para qué se formula y a qué apunta; de esta forma, se pondrá de manifiesto cual es el objetivo general del plan de acción que presento a continuación para elevar habilidades y entregar estrategias a los alumnos del cuarto año básico pertenecientes al Colegio Centro Bíblico, con la finalidad de que mejoren la calidad de su competencia lectora en general.
                Un plan de acción corresponde a una planificación que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas propuestos; en el ámbito de la educación, es necesario configurar dicho plan en relación al marco curricular, las características del grupo humano a atender, los tiempos que brinda la situación educativa a intervenir y los objetivos que se pretenden lograr en un plazo establecido. Es primordial que el plan de acción sea el espacio único para consensuar:
  • Qué
  • Cómo
  • Cuándo
  •  Con quién y
  • Para qué
Se realizarán las acciones y la guía que concentre las actividades que CON SEGURIDAD significarán el logro de los objetivos.
                A continuación se presentan las características generales de este plan de acción:

 

Lugar de la intervención

Colegio Centro Bíblico, en la comuna de Melipilla.

Objetivo a intervenir

4° año básico “A” del Colegio Centro Bíblico.

Tiempo estimado

Desde julio a noviembre del año 2012

Estrategias a utilizar

Variadas, de entrega de información directa y actividades de carácter domiciliario.

Involucrados en la intervención

Los alumnos del 4° año básico “A” del Colegio Centro Bíblico.

Los docentes que interactúen en el aula con los educandos.

Objetivos

 

Objetivo General

Incrementar la competencia lectora en los alumnos de 4° año básico del Colegio Centro Bíblico, a través de la entrega de estrategias y herramientas aplicables a su realidad escolar mediata e inmediata.

 

 

Objetivos específicos

Generar instancias específicas para la entrega de estrategias claves en el incremento de la competencia lectora en los alumnos de 4° año básico.

Establecer un espacio dentro del aula que entregue periódicamente datos prácticos aplicables en el aula, que permitan mejorar la competencia lectora en los alumnos de 4° año básico.

Formular instancias que permitan a los alumnos dar sentido a la actividad de leer.